Presenta una planta alabeada con dos calles a ambos lados de la puerta del sagrario en la que se representa una imagen de Cristo resucitado. Las calles, separadas por unas columnas de fuste retallado y hornacinas semicirculares.
Se encuentra en la sacristía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Páramo y si bien la tradición mantiene que procede de la antigua iglesia parroquial de san Martín de El Barrio, la presencia de un escudo sobre una cartela de rollo en la parte inferior de la puerta con las armas de los Flórez y los Osorio nos lleva a pensar en otro posible origen, el retablo de la iglesia parroquial de Primout.
Esta teoría vendría avalada por el hecho de que la custodia de San Martín se contrató el 19 de octubre de 1595. El frontón partido y la composición en acusado movimiento de la figura de Jesucristo con el lábaro sagrado, corroboran estilísticamente la fecha señalada de finales del siglo XVI, época caracterizada por un marcado manierismo.
De todos modos, sea o no la custodia de la antigua iglesia de San Martín de Barrio y aunque le falta el sobrecuerpo y una de sus columnas laterales, se trata de una extraordinaria pieza de gran calidad artística.
-
Fuente: Páramo del Sil. Historia, Arte y Sociedad de un Municipio.