987 526 043 | | |
21 Noviembre 2024
El acceso a los estudios, sí fue casi exclusiva de los mayorazgos. La primera escuela de Páramo del Sil se crea en el año 1766, fundada por Archi Cabriada, la viuda de Fernando Díaz Negro, y que funcionará muy bien hasta mediados del siglo XIX, pero en la cual sólo se daban clases elementales de doctrina cristiana, de lectura y de escritura. Para realizar estudios superiores tenían que hacerlo en los colegios de Villafranca, Ponferrada, Vega de Espinareda o en el seminario de Astorga, mientras que los universitarios, en Salamanca o Valladolid.
Derecho al honor.
La hidalguía de la montaña siempre estuvo presta a defender sus intereses y privilegios que les eximía de ciertas obligaciones. Muchos nobles e hidalgos tuvieron a gala no dedicarse a actividades deshonrosas para su estado como era el ejercicio de cualquier trabajo, incluido el intelectual, pero sobre todo el no ejercer oficios mecánicos ni viles, considerando entre éstos últimos, por ejemplo, el oficio de carnicero. Uno de los insultos que peor toleraban estos hidalgos era el que los llamaran "carniceros o hijos de carniceros”.
El resto de la población durante el Antiguo Régimen, a excepción del clero que mantenían los mismos privilegios que los hidalgos, pertenecían al estado llano, al estado de los buenos hombres, de los pecheros, de los que pagaban impuestos. Casi la mitad eran pequeños campesinos y sobre el 15% jornaleros, mientras que los artesanos y comerciantes eran en nuestro concejo una mínima parte.
Fuente: Páramo del Sil. Historia, Arte y Sociedad de un Municipio.