987 526 043 | | |
22 Noviembre 2024
Mucho se ha tratado sobre el origen etimológico de Páramo. Para unos se deriva del latín, mientras que para otros es un término de origen celta, indoeuropeo… Pero lo realmente cierto es que Páramo, el del Sil, se adapta, al cien por cien, al significado geográfico del término: "llanura situada entre montañas”. El visitante que se acerca por primera vez a Páramo, queda gratamente sorprendido por su paisaje, después de contemplar desde el valle las cumbres de montañas y las elevadas pendientes de las laderas de los montes.
Este Páramo del Sil fue habitado desde épocas muy antiguas, de tal forma que el Páramo actual tiene su origen en la Edad Media. En el siglo XIII, al igual que el concejo de Ribas de Sil de Yuso, pasará por donación real a manos de los Condes de Luna que serán sus señores hasta la supresión de los señoríos.
Páramo del Sil ha sido siempre el núcleo más poblado de su concejo y ayuntamiento. Además de los barrios de La Villa y El Barrio, Páramo tiene otros cinco más que. El barrio de Puente de Páramo existe ya desde la Edad Media. Muy próximo se encuentra el barrio de las Eras, aguas arriba del puente sobre el río Sil. Al otro lado del río Sil, en su margen izquierda, se localizan los demás barrios: Cediel, La Estación y El Escobio.
Algo que sorprende en una geografía tan montañosa como la de Páramo del Sil, es la abundancia que tiene de tierras de labor, tanto de secano como de regadío, factor éste que sin duda fue el que posibilitó su mayor crecimiento en relación con las demás poblaciones de su entorno.
Como en el resto del municipio, la mayoría de sus vecinos, el 93%, hasta el siglo XX vivían en casas de una sola planta. Las pocas que había de dos se levantaban en la Plaza de la Picota y en la antiguamente denominada calle de la Vega. En estas calles no sólo se levantaban las casas mayores sino también las de mayor interés arquitectónico.
De épocas pasadas mantiene extraordinarias muestras de arquitectura popular y civil, la mayoría de los siglos XVIII y XIX y que ya han sido citadas anteriormente. Una de las más antiguas, de comienzos del XVII, pero muy transformada por reparaciones y ampliaciones posteriores es la conocida popularmente como casa de la Inquisición.
En el intento de dotar al municipio de una oferta de ocio y cultura, para los vecinos y para los visitantes, la corporación municipal actual ha dispuesto la apertura de varias rutas de senderismo que ponen en alza los grandes valores medioambientales del municipio por medio de recorridos que transcurren por parajes impresionantes como son las de Páramo del Sil-Primout, Primout-Pardamaza, y Salentinos-Catoute, y otras como la de los lagos glaciares en las proximidades del Miro, uno de sus mejores tesoros. Y junto a la apuesta por el senderismo, la creación de un museo etnográfico en el edificio de Usos Múltiples de la capital municipal en el que se recoge su rico patrimonio etnográfico a través de secciones dedicadas a la casa tradicional, a la vida cotidiana, a los trabajos agrícolas y ganaderos, a los oficios, a las costumbres y al folklore.
-
Fuente: Páramo del Sil. Historia, Arte y Sociedad de un Municipio.