La cocina, la corte o caballerizas y el corral eran parte de la estructura básica de todas las casas del hasta la mitad del siglo XX, una distribución que se fue manteniendo sin apenas variación hasta mediados del siglo XX. A partir de aquí podremos encontrar casas de una o dos alturas, de corrales abiertos o cerrados, con portal o sin él… Todas ellas construcciones humildes, sencillas, casas pequeñas que disponían sólo de la cocina (a veces con horno) y de una o dos dependencias más, y en las que convivían todos los miembros de la casa.
Según su cubierta podemos distinguir:
Casa pajaza. Formada solamente por la cocina, donde las familias vivían, comían, dormían y se reunían al amparo de la lumbre; la caballeriza para el ganado, el terrado bajo, próximo a la casa, donde se guardaba el carro, y el pajar.
Casa losada. Que tenía como únicas dependencias: la cocina, las caballerizas, el pajar y el corral.
La casa baja cubierta con losa de pizarra se impondrá poco a poco y en ámbitos de montaña se mantuvo hasta el siglo XX.
Casas mixtas. A partir de finales de la Edad Moderna, siglo XVIII, era bastante común que muchas casas, tanto de una planta como de dos, se cubriesen con paja y con losa. La cocina se cubría con losa y la corte, con paja.
Luego podemos encontrar:
Casa con patín. Es uno de los modelos más extendidos en su día, podemos ver algunos ejemplares que se conservan en Anllares. La característica más notable de este edificio de dos plantas es la existencia de una escalera al exterior, en un lateral o en la fachada principal, en la planta.
Casa con corredor. Típica en toda la montaña, con buenos ejemplos en Villamartín y Primout. El corredor está orientado al mediodía, si bien puede ir también al este o al oeste, en algunos casos el horno se sitúa en uno de sus extremos, como en Páramo. Este es el modelo más popular. Pequeños y medianos labradores fueron sus dueños, y la adaptaban a las necesidades producidas por el mundo rural, por la ganadería y la agricultura.
Casa bloque. De planta cuadrangular, los mejores ejemplos están en Primout. Destaca la ausencia de galerías y corredores, mientras pequeñas ventanas se abren en sus muros. Las dos plantas no suelen comunicarse entre sí.
-
Fuente: Páramo del Sil. Historia, Arte y Sociedad de un Municipio.