987 526 043 | | |
22 Noviembre 2024
La ruta del Miro o "Pico Cheiroso” no es apta para inexpertos, y es recomendable no hacerla en días de niebla o cuando la nubosidad es baja, que suele aferrarse a las cumbres dificultando la orientación y el disfrute.
Hay quien inicia esta ruta desde el pueblo de Anllares, sin embargo, el itinerario que proponemos parte del Valdeprado. Llegaremos a este punto de partida desde la Villa de Páramo del Sil tomando N. 631 en dirección a Villablino y desviándonos poco después hacia la carretera que lleva a Cerredo. Una vez en el restaurante Valdeparado volveremos sobre nuestros pasos unas decenas de metros para tomar un camino que surge a la derecha de la carretera. Esta senda que llaman "braña del monte” sube en pronunciada cuesta por la falda del valle, a la vera de los prados y en paralelo al arroyo.
Caminaremos una media hora entre retama y piornos hasta llegar a la amplia majada de "Llano Cardoso” donde una mirada atenta puede descubrir vestigios de corrales y cercas. En este punto hemos de atravesar la majada en dirección norte y comenzar una notable ascensión sorteando el arroyo en sucesivos zig-zag, ya que la senda se confunde a menudo.
Poco tiempo después alcanzaremos la collada de Braña Vieja. Mientras ascendemos, podemos observar en la ladera de nuestra derecha amplias manchas de roble albar. Conviene evitar caminar por la "llera" de piedras sueltas dado su peligro e incomodidad.
En el tramo final y sorteada la última collada, accederemos al lago del Miro. Se trata de un bello lago de origen glaciar de dimensiones y profundidad notables. La calidad de sus aguas permite disfrutar del baño en época estival. Sobra decir lo importante que es cuidar esta laguna de cualquier agresión, dado que en este hábitat viven especies endémicas de anfibios y además de este acuífero se surten algunas poblaciones próximas.
Tras un reposo en las orillas del lago, el montañero que desee llegar a la cumbre ha de tomar un sendero que en una media hora le conducirá hasta el vértice geodésico, visible en todo momento.
Desde la Cumbre, descendiendo en dirección Este, se aconseja llegar hasta el denominado "Miro de Páramo" pues desde allí se ofrece una vista excelente sobre la garganta del Sil y los pueblos del municipio.
En todo momento sobrecoge la panorámica que nos brindas los montes asturianos y la sucesión de cadenas montañosas que conforman Los Ancares.