987 526 043  |   

  21 Febrero 2019

  • Publicaciones

    Publicaciones

18 Enero, 2019

Publicaciones / Las artes de la pesca de la trucha en el río Sil


Los habitantes del Alto Sil pueden decir que consumían preferentemente bacalao y truchas; de gran calidad y proporcionadas por el río Sil y sus afluentes. Existen referencias de la importancia de la pesca de la trucha desde épocas medievales; de hecho, en tributos señoriales que se pagaron al señor Conde de Luna durante los siglos XIV y XIX figuraban 250 truchas.

Las truchas del Sil eran muy apreciadas por su calidad hasta tal punto que durante parte del siglo XVIII vio crecer una pequeña industria de truchas en escabeche en el concejo de Ribas de Sil, muy especialmente en la corte madrileña. Además, las truchas en escabeche también se utilizaban para las funciones de entierros y otros momentos. Otro uso muy frecuente era el de regalarlas a los letrados de la audiencia de Valladolid, a los miembros del Consejo de Castilla de Madrid…

En cuanto a las técnicas de pesca, durante en el verano, cuando el curso tenía poco caudal, las truchas se cogían a mano y mediante redes. Pero también estaba la pesca con caña y con la nasa.

Sin embargo, la utilización de métodos de pesca ilegales, llegó a ser tan pernicioso que no solo se llegó a temer por tan apreciado manjar y de cuyo beneficio dependían (a mediados del siglo XVII) unas 200 familias, sino que finalmente terminó por desaparecer.

-

Fuente: Páramo del Sil. Historia, Arte y Sociedad de un Municipio.

Contenidos
destacados

Equipamientos

Equipamientos

Consulta los equipamientos disponibles en tu Ayuntamiento.

Más información
Ordenanzas

Ordenanzas

Relación de últimas ordenanzas publicadas en Páramo del Sil.

Más información
Solicitudes

Solicitudes

Si quieres presentar una solicitud consulta este apartado.

Más información
Poblaciones

Poblaciones

Un paseo por los pueblos del Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Más información