987 526 043  |   

  23 Abril 2019

  • Publicaciones

    Publicaciones

16 Noviembre, 2018

Publicaciones / Iglesia de Nuestra Señora del Rosario


Como la iglesia parroquial estaba en El Barrio, a 1 Km de distancia, los vecinos de La Villa se servían de la ermita de Nuestra Señora del Rosario para los actos religiosos.

La iglesia primitiva, no era muy grande; de una sola nave y de construcción muy antigua. Posiblemente fuese anterior al siglo XVI.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario no se convirtió en la parroquial hasta la segunda mitad del siglo XIX, y tras un largo y complicado proceso. La construcción del nuevo edificio comenzó en torno a 1860; en marzo de 1865 ya estaba finalizada.

El edificio actual presenta una planta de cruz latina, con una sola nave que se cubre con falsas bóvedas de cañizo, al igual que la bóveda de media naranja del crucero. Como suele ser habitual en este tipo de edificios religiosos, la espadaña se sitúa a los pies de la iglesia con su campanario, a la que se accede por una escalera de caracol exterior. Sus muros son de mampostería, excepto en parte de la sacristía que es de adobe, y que es la parte más antigua, ya que formaba parte de la iglesia primitiva. Una extraordinaria cajonería de nogal que perteneció a la iglesia antigua recorre todo el fondo de la sacristía.

Como retablo mayor se utilizó el antiguo hasta el año 1913 cuando el vecino de la villa Olegario Díaz Porras financió la construcción de uno nuevo de estilo neogótico.

-

Fuente: Páramo del Sil. Historia, Arte y Sociedad de un Municipio.

Contenidos
destacados

Equipamientos

Equipamientos

Consulta los equipamientos disponibles en tu Ayuntamiento.

Más información
Ordenanzas

Ordenanzas

Relación de últimas ordenanzas publicadas en Páramo del Sil.

Más información
Solicitudes

Solicitudes

Si quieres presentar una solicitud consulta este apartado.

Más información
Poblaciones

Poblaciones

Un paseo por los pueblos del Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Más información